¿CUAL ES LA CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO?

El Sistema Nervioso (SN) es junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Esta formado por el sistema nervioso central o SNC (Encéfalo y Médula Espinal) y los Nervios (SNP o sistema nervioso periférico). A menudo comparado con un ordenador, podríamos decir en resumen y de una forma visual, que el SN es igual al SNC + el SNP.

1

Sabemos que existen distintas clasificaciones del SN, siempre en función de distintas variables, lo que queremos desde aquí es sin pretender ser exhaustivos, exponer una serie de hasta 5 clasificaciones distintas de este Sistema Nervioso de manera que el lector pueda tener una noción más global de lo que representa este sistema desde variados ángulos o puntos de vista.

1- Clasificación Anatómica

2

Según esta clasificación, existirían cadenas o redes de neuronas que poseen mayor capacidad y complejidad para realizar análisis y respuestas así como hay otras asociaciones neuronales que tienen una menor capacidad y se distribuyen en los tejidos del cuerpo que no pertenecen al SN.

Podríamos comparar el SN a un equipo de fútbol por ejemplo, donde algunos futbolistas del centro del campo tendrían más protagonismo y serían mas decisivos a la hora de mover el balón pero sin perder de vista que aunque haya otros jugadores con menor participación, son totalmente necesarios para que el equipo desarrolle su juego colectivamente.

2- Clasificación Funcional

3

Esta división se basa en las distintas funciones o roles que cumplen las diferentes vías neurales.

De esta manera distinguiríamos entre Sistema Nervioso Somático (también llamado Sistema Nervioso de la vida de relación) y que está formado por las neuronas encargadas de regular las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular); y el Sistema Autónomo (también llamado Neurovegetativo o Sistema Nervioso Visceral), formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias en el organismo (p.e. movimiento intestinal).

Del este último Sistema Autónomo, podríamos extraer otra clasificación entre dos sistemas con funciones prácticamente antagonistas y de la que podemos ver de una forma práctica en la siguiente ilustración:

4

3- Clasificación Embriológica

5

Según esta clasificación, por un lado contaríamos de Prosencéfalo (que a su vez se divide en Telencéfalo y Diencéfalo originando los Hemisferios Cerebrales, Núcleos Basales; Hipotálamo, Tálamo, Epitálamo y Subtálamo respectivamente.
Por otro lado, contaríamos a su vez con Mesencéfalo (a partir de donde se origina los pedúnculos cerebrales y el tectum o techo) y con Romboencéfalo (dividido en vesículas , metencéfalo y mielencéfalo; que darán lugar al puente, cerebelo y bulbo).

 

6

4- Clasificación Segmentaria

Segmentariamente el SN se puede dividir en Sistema Nervioso Suprasegmentario (compuesto de Cerebro y Cerebelo y a su vez caracterizado por presentar sustancia gris externamente y sustancia blanca internamente) y en Sistema Nervioso Segmentario (compuesto por Tronco Encefálico y Médula; poseyendo estructuralmente sustancia blanca en la periféria y sustancia gris en el centro).

7

5- Escala Zoológica

Otro punto que nos parece menos conocido, sería el de clasificar al SN en función de su desarrollo en la escala zoológica.

En esta clasificación la clave sería el término telencefalización y cómo desde un punto de vista funcional las funciones integrativas más complejas vayan tomando su lugar en los hemisferios cerebrales. De esta manera, el desarrollo del Telencéfalo a medida que avanzamos por las distintas etapas de la cadena zoológica se hace más complejo y de mayor tamaño; desde los peces (que presentan un Telencéfalo muy pequeño y un gran Bulbo Olfatorio) pasando progresivamente por los anfibios, reptiles, aves, mamíferos y en último lugar de la escala el hombre donde prácticamente el Bulbo Olfatorio no se nota y si en cambio los hemisferios cerebrales.

Para concluir, invitamos a nuestros lectores a ampliar información, con los siguientes enlaces, que unidos a los distintos links que hemos empleado a lo largo de este artículo, esperemos hayan sido de ayuda y enriquecimiento a la hora de conocer un poco más sobre nuestro Sistema Nervioso:

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia-old/cd-neuro/pdf/CLASIFICACI%D3N%20DEL%20SISTEMA%20NERVIOSO.pdf

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/1_introduccion.htm

http://www.slideshare.net/anthariz/3-clasificacion-sistema-nervioso

http://pablomezaneurologo.com/index.php/blog/item/74-organización-anatómica-y-funcional-del-sistema-nervioso

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/nervio.htm

 

Deja un comentario