Imágenes

Fisiología del sistema endocrino

La presentación contiene una narración en audio, por lo que lo he comprimido en un único archivo, para que se pueda escuchar. El zip adjunto, contiene la presentación power point y el archivo de audio en mp3.

https://www.dropbox.com/s/mg4jqx37o7ss8e0/Fisiologia_mezcla.zip

 

 

REM O NO REM

“DE RAZONES VIVE EL HOMBRE, DE SUEÑOS SOBREVIVE» Miguel de Unamuno

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha evolucionado pendiente de los sueños, pero no solo en sentido figurado referido al acto de “soñar” sino al sueño como actividad corporal y vital para la subsistencia humana durante toda la existencia.

Aún con algunas lagunas, hoy en día se ha avanzado mucho en nuestra concepción (desde el punto de vista fisiológico) de lo que podemos entender por sueño. El uso de determinadas tecnologías como la Polisomnografía, la Electroencefalografía o la últimamente utilizada en este campo como es la Actigrafía mediante el uso de Acelerómetros, nos han brindado la oportunidad de conocer que el sueño atraviesa distintas fases, que es vital para la subsistencia (tanto que su ausencia conocida como “somnolencia” puede causar graves trastornos físicos y psíquicos) y que por ejemplo activa una serie de grupos neuronales distintos a la vigilia y encargados de aspectos tan importantes como la consolidación de la memoria; regulación de la temperatura corporal o la producción hormonal.

Nosotros nos centraremos en esclarecer un poco más que entendemos por sueño REM y NO REM, empezando por ver una ilustración que creemos puede ser de lo más esclarecedora:

1

Así, el sueño nocturno suele organizarse en ciclos (4 o 5) de 90 a 120 minutos de duración, donde se va pasando desde la vigilia hasta el sueño REM (Rapid Eye Movement) y viceversa.

La primera fase en manifestarse es el sueño lento o NREM, que hace referencia a la no existencia de un movimiento rápido de ojos visible debajo del párpado para el observador y en el que podemos distinguir las siguientes 4 etapas:

Fase I de adormecimiento o somnolencia, que representa aproximadamente un 5% del total del sueño y donde tiene lugar la desaparición del ritmo alfa del EEG (característico del estado de vigilia) y son substituidas por ondas más lentas.

2

– Fase II (Sueño lento ligero) en donde la disminución del ritmo EEG (Electroencefalográfico) es más notorio y dura aproximadamente un 50% del total del sueño. El tono muscular se hace más débil y aparecen los típicos husos de sueño y los complejos K (fenómenos en los que es responsable el núcleo reticular del tálamo).

– Durante las dos últimas fases III y IV (Sueño lento profundo) y que representan entre el 20 y el 25% del total del sueño, aparecen las ondas delta (muy lentas), el tono muscular se mantiene disminuido y entre otras estructuras, intervienen la corteza prefrontal y el núcleo dorsomedial del tálamo. Por último, durante estas fases, es cuando se producen los sueños y el sonambulismo.

Una vez pasadas estas 4 fases, suele darse la fase REM (Movimiento Rápido de Ojos), también llamado paradójico y aunque varía con la edad, ocupa alrededor del 20-25% del total del sueño (siendo mayor en los niños).

Esta fase fue descubierta por Kleitman y Aserinsky, junto a Dement, en los años 50 del siglo pasado. En esta se presenta una actividad EEG similar al estado de vigilia; una hipotonía muscular (de la que es responsable estructuras como la formación reticular); la frecuencia respiratoria junto al pulso se hacen más rápidos e irregulares y se produce estimulación de los órganos sexuales.

A modo de conclusión, no se nos ocurre un mejor colofón a esta entrada que dos entradas multimedia:

1. Un video divulgativo, a modo de resumen y con una fuente mas que fiable y divulgativa proveniente del programa redes:

2. Por último y conscientes de la importancia del sueño a lo largo de nuestra vida, nos gustaría concluir con una serie de recomendaciones a la hora de mejorar la calidad del sueño:

3

Sin más y con un agradecimiento a nuestras fuentes consultadas;

http://mural.uv.es/teboluz/index2.html

http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=37&id=13044454

http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/suenyos.htm

¡Nos despedimos hasta la próxima!